quienes-somos2

Antecedentes

HISTORIA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo Andino, CINDA, se fundó en noviembre de 1971, por iniciativa de la Universidad de Los Andes, Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su finalidad fue la de canalizar el aporte de las universidades de la región al proceso de integración andina, mediante la vinculación entre las instituciones miembros, el estudio de problemas relevantes del área y la asesoría a diversos organismos comprometidos con el proceso de integración.
Ya a partir de 1977 se hizo evidente el interés de universidades del resto de América Latina por incorporarse al Centro y así, desde 1980 modificó su denominación a la forma que mantiene en la actualidad. Sin embargo, su expansión no se detuvo allí. A mediados de la década de los noventa se incorporó a CINDA la primera universidad europea: la Universidad Politécnica de Cataluña, a la que hoy acompañan nuevas instituciones de España e Italia.

En la actualidad, cuenta con cuarenta miembros, presentes en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

PROGRAMAS

  1. Programa Académico, centrado en temas claves de educación superior, tales como innovaciones curriculares, movilidad estudiantil, aseguramiento de la calidad, gestión estratégica y políticas públicas.

    El foco de este programa apunta a enfrentar los desafíos que se plantean a la gestión y el desarrollo de las funciones universitarias. Su objetivo es recoger, sistematizar y difundir información, analizar las principales características y tendencias de la educación superior, promover la capacidad de gestión institucional y de las principales funciones universitarias y fomentar el desarrollo y utilización de nuevas técnicas y elementos en las funciones de estas entidades.

    El trabajo del programa académico abarca las siguientes áreas:

  2. Programa de Movilidad Estudiantil, destinado a generar espacios para la movilidad académica, promover a las instituciones que conforman la red y fomentar la internacionalización y la cooperación interinstitucional;

  3. Programa de Prestación de Servicios, mediante el cual se ofrece asesoría y apoyo en diversos temas relacionados con la gestión y el desarrollo institucional.

    CINDA está en condiciones de prestar servicios tanto a sus propios miembros como a otros organismos públicos o privados que requieren asistencia en el campo de la educación superior.  La prestación de servicios se organiza en dos modalidades:

    • Asesorías y consultorías coordinadas desde la Dirección Ejecutiva, destinadas a desarrollar proyectos específicos en diversos campos, tales como diseño institucional, organización curricular, planificación estratégica, sistemas de información.  En estos proyectos, CINDA identifica a los expertos – habitualmente pertenecientes a sus universidades miembros, contribuye al diseño y coordina el trabajo.

    • Proyectos en que, a partir de una demanda concreta formulada por una institución de educación superior u otro organismo, CINDA identifica entre sus miembros a quien o quienes pueden prestar la asesoría requerida.  En este caso, el proyecto se ejecuta directamente, por la universidad oferente del servicio.

  4. Programa de aseguramiento de la calidad, que se lleva a cabo a través del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC.

Dirección

Santa Magdalena 75, Piso 11, Providencia, Santiago, Chile

Teléfonos

+56 2 22341128
+56 2 22339869

Fax

+56 2 22341117

Web | Correo

www.cinda.cl
www.facebook.com/CINDAeducacion cinda@cinda.cl