Proyecto “Información para la gestión de la calidad de la docencia”

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Foto Libro Indicadores“Calidad de la formación universitaria: Información para la toma de decisiones” es el nombre del libro recientemente publicado por CINDA. Este libro es el resultado del esfuerzo realizado por un grupo de académicos de Universidades miembros de CINDA que desde el 2013 han trabajado con el objetivo de la generación de información confiable y comparable entre las universidades participantes a partir de la revisión de indicadores. Luego de la aplicación de esta batería de indicadores en un modelo de gestión de la calidad en cada una de sus instituciones, se identificaron buenas prácticas asociadas con el análisis de información para la gestión de la calidad de la docencia universitaria. Este proceso sin duda ha traído múltiples beneficios para las instituciones participantes entre las que se encuentran:

  • Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  • Universidad del Norte, Colombia
  • Universidad de Lima, Perú
  • Universidad del Pacífico, Perú
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Universidad Politécnica de Catalunya
  • Espol, Ecuador
  • Universidad de Panamá
  • Universidad Metropolitana de Venezuela

Si quieren conocer más acerca de esta experiencia los invitamos a descargar la versión en pdf o epub a continuación:

2016 - Calidad de la Formación Universitaria: Información para la toma de decisiones | pdf

2016 - Calidad de la Formación Universitaria: Información para la toma de decisiones - epub | epub

 

EL PROYECTO

A partir de las orientaciones entregadas por la red de Vicerrectores Académicos, que formuló un conjunto de indicadores para medir la calidad de la docencia universitaria, se elaboró un proyecto dónde participaron diez universidades de CINDA. Estas asumieron el compromiso de desarrollarlo aportando directamente el financiamiento necesario.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de la educación superior a través de la generación de información confiable y comparable entre las universidades participantes.

OBJETIVOS

  1. Revisar el avance en la recolección de información a partir de los indicadores concordados.
  2. Aplicar los indicadores en un modelo de gestión de la calidad
  3. Identificar buenas prácticas asociadas con el análisis de información para la gestión de la calidad de la docencia universitaria.

Participantes de la tercera reunión técnica.

 ACTIVIDADES

El proyecto tenía una proyección de dos años; las actividades del primer año estuvieron enfocadas en recopilar información de cada una de las instituciones. Esta información fue analizada en una segunda reunión técnica, que se realizó en abril de 2014, ocasión donde se trabajó en un modelo de análisis que facilita la toma de decisiones para mejorar la calidad de la docencia de pre grado.

Las actividades del segundo año – desde julio de 2014 – tuvieron como objeto recoger y difundir buenas prácticas de gestión de la docencia y apoyar el desarrollo de éstos mecanismos en las universidades que lo requieran.

Cuarta reunión técnica realizada en la Universidad de Lima

En la IV Reunión, realizada en Lima, Perú  en la Universidad de Lima  el 22 y 23 de Junio del 2015  se realizó un una revisión de avances en la aplicación de indicadores, además se realizaron presentaciones de buenas prácticas y se efectuó una discusión centrada en conocer cómo los indicadores han servido para mejorar la gestión y la calidad de la docencia universitaria. En el segundo día se trabajó en la preparación del informe final del proyecto.

PASOS FUTUROS

Para los participantes del proyecto ha sido necesario vislumbrar pasos futuros para la sostenibilidad del proyecto. Entre ellos se destacan:

  1. Monitoreo y seguimiento del uso de indicadores en las universidades (reunión virtual, foro en página web, quinta reunión técnica en 2017)
  2. Análisis de experiencias de uso de los indicadores, propuestas de mejora e inclusión de posibles nuevos indicadores (posible organización de un seminario internacional – revisión de experiencias,  impacto, réplica de buenas prácticas, nuevas prácticas)
  3. Talleres o asesorías interinstitucionales  para el desarrollo de sistemas de información para la gestión de la formación universitaria

Para más detalle del proyecto se puede acceder a la documentación de la última reunión aquí.[:en]A partir de las orientaciones entregadas por la red de Vicerrectores Académicos, que formuló un conjunto de indicadores para medir la calidad de la docencia universitaria, se elaboró un proyecto dónde participan diez universidades de CINDA. Estas han asumido el compromiso de desarrollarlo aportando directamente el financiamiento necesario.

El proyecto apunta a mejorar la calidad de la educación superior a través de la generación de información confiable y comparable entre las universidades participantes.

OBJETIVOS

  1. Revisar el avance en la recolección de información a partir de los indicadores concordados.
  2. Aplicar los indicadores en un modelo de gestión de la calidad
  3. Identificar buenas prácticas asociadas con el análisis de información para la gestión de la calidad de la docencia universitaria.

 ACTIVIDADES

El proyecto tiene una proyección de dos años; las actividades del primer año estuvieron enfocadas en recopilar información de cada una de las instituciones. Esta información fue analizada en una segunda reunión técnica, que se realizó en abril de 2014, ocasión donde se trabajó en un modelo de análisis que facilita la toma de decisiones para mejorar la calidad de la docencia de pre grado.

Las actividades del segundo año – desde julio de 2014 – tienen por objeto recoger y difundir buenas prácticas de gestión de la docencia y apoyar el desarrollo de éstos mecanismos en las universidades que lo requieran.

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En la IV Reunión, realizada en Lima, Perú  en la Universidad de Lima  el 22 y 23 de Junio del 2015  se realizó un una revisión de avances en la aplicación de indicadores, además se realizaron presentaciones de buenas prácticas y se efectuó una discusión centrada en conocer cómo los indicadores han servido para mejorar la gestión y la calidad de la docencia universitaria. En el segundo día se trabajó en la preparación del informe final del proyecto.

 PASOS FUTUROS

Para los participantes del proyecto ha sido necesario vislumbrar pasos futuros para la sostenibilidad del proyecto. Entre ellos se destacan:

  1. Monitoreo y seguimiento del uso de indicadores en las universidades (reunión virtual, foro en página web, quinta reunión técnica en 2017)
  2. Análisis de experiencias de uso de los indicadores, propuestas de mejora e inclusión de posibles nuevos indicadores (posible organización de un seminario internacional – revisión de experiencias,  impacto, réplica de buenas prácticas, nuevas prácticas)
  3. Talleres o asesorías interinstitucionales  para el desarrollo de sistemas de información para la gestión de la formación universitaria

 

 

Para más detalle del proyecto se puede acceder a la documentación aquí.[:]

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