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Informes Educación Superior en Iberoamérica

[:es]CINDA y la red Iberoamericana de Universidades (Universia) ha preparado y publicado informes detallados sobre diversos temas relacionados con la educación superior.

Informe Educación Superior (2007).  El primer informe de la serie fue concebido como una contribución al diálogo, el análisis y la proyección hacia el futuro del espacio iberoamericano de la educación superior.  Su principal aporte fue reportar la información más reciente y relevante sobre los sistemas de educación superior en la región, comparándola con países seleccionados del resto del mundo. Se pueden revisar los informes por país 2007 , pinchar aquí.

2010 informe el rol de las uni

El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico (2010). El texto, basado en información recogida en veintidós países, tiene por objeto analizar y proyectar los cambios más notables que están ocurriendo en el desarrollo científico y tecnológico de la región, evaluar el rol del sistema de educación superior en esos cambios y situar los avances observados en el contexto mundial.  El estudio permitió caracterizar la diversidad y heterogeneidad de los grupos de científicos y tecnólogos existentes en Iberoamérica y a partir del análisis efectuado, hacer una contribución al diseño y orientación de futuras políticas que permitan acelerar los desarrollos en ciencia y tecnología en los respectivos países. Para acceder a los informes por país 2010, pinchar aquí.

2011 informe educacion sup

Educación Superior en Iberoamérica (2011).  Esta publicación sistematiza un conjunto importante de información acerca de la educación superior iberoamericana, actualizando el informe publicado en 2007.  Recoge información de veintidós países en temas tales como la plataforma institucional de los sistemas de educación superior, el acceso, el personal docente, la formación de capital humano avanzado, el financiamiento, el gobierno y la gestión, y el aseguramiento de la calidad.  En ese contexto, plantea los principales desafíos del sector y proporciona una base esencial para el diseño de políticas, tanto nacionales como institucionales. Para revisar los informes por país 2011, pinchar aquí. 

2012 informe aseguramiento

Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica (2012).  Es el resultado de un proceso de trabajo colectivo realizado a través de un proyecto desarrollado en el marco del programa ALFA III de la Unión Europea.  En el informe se sistematiza la información acerca de la instalación y desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad en América Latina y Europa, y luego se da cuenta de un estudio que analiza la forma en que la instalación de procesos de aseguramiento de la calidad está asociada con cambios en la gestión y en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de las universidades.  De los resultados de la evaluación efectuada en países seleccionados de América Latina y Europa se desprenden conclusiones que pueden orientar el desarrollo futuro de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, las agencias de acreditación y la gestión de la calidad en las propias instituciones de educación superior. Para revisar los informes por país 2012, pinchar aquí.

 portadaInforme de Educación Superior 2015 “La Transferencia de Innovación y Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento en las Universidades”. Este informe viene a complementar la serie de informes sobre Educación Superior en Iberoamérica que CINDA publica desde 2007. Estas publicaciones expresan el compromiso de CINDA con la educación superior y su contribución al desarrollo social, así como con la vinculación del conocimiento con la definición de políticas, tanto nacionales como universitarias.

La denominada valorización del conocimiento y los instrumentos y políticas para su transferencia desde las universidades a la sociedad son una responsabilidad ineludible de las instituciones de educación superior y resultan fundamentales para el buen desarrollo de los países. Analizar la transferencia de los resultados de su investigación y el apoyo de las universidades a la innovación y el emprendimiento es el principal propósito de este informe.

Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2016

informe

Portada Informe Educación Superior en Iberoamérica 2016

Para finalizar, presentamos este informe que actualiza y completa la información antes publicada. En esta versión se recoge y analiza información sobre los sistemas de educación superior haciendo un recorrido sistemático por las distintas dimensiones del sector lo que permite tener una visión clara de lo que han significado los cambios en educación superior e intenta identificar la forma de asegurar que la educación superior –inmersa en el contexto social– pueda, a la vez que recibe su influencia, actuar como agente de cambio y transformación de personas y sociedades.

A continuación los informes por país:

Argentina, Informe por país

Bolivia, Informe por país

Brasil, Informe por país

Chile, Informe por país

Colombia, Informe por país

Costa Rica, Informe por país

Cuba, Informe por país

Ecuador, Informe por país

El Salvador, Informe por país

España, Informe por país

Guatemala, Informe por país

Honduras, Informe por país

México, Informe por país

Nicaragua, Informe por país

Panamá, Informe por país

Paraguay, Informe por país

Perú, Informe por país

Portugal, Informe por país

República Dominicana, Informe por país

Uruguay, Informe por país

Venezuela, Informe por país

[:en]CINDA y la red Iberoamericana de Universidades (Universia) ha preparado y publicado informes detallados sobre diversos temas relacionados con la educación superior.

Informe Educación Superior (2007).  El primer informe de la serie fue concebido como una contribución al diálogo, el análisis y la proyección hacia el futuro del espacio iberoamericano de la educación superior.  Su principal aporte fue reportar la información más reciente y relevante sobre los sistemas de educación superior en la región, comparándola con países seleccionados del resto del mundo. Se pueden revisar los informes por país 2007 , pinchar aquí.

2010 informe el rol de las uni

El rol de las universidades en el desarrollo científico y tecnológico (2010). El texto, basado en información recogida en veintidós países, tiene por objeto analizar y proyectar los cambios más notables que están ocurriendo en el desarrollo científico y tecnológico de la región, evaluar el rol del sistema de educación superior en esos cambios y situar los avances observados en el contexto mundial.  El estudio permitió caracterizar la diversidad y heterogeneidad de los grupos de científicos y tecnólogos existentes en Iberoamérica y a partir del análisis efectuado, hacer una contribución al diseño y orientación de futuras políticas que permitan acelerar los desarrollos en ciencia y tecnología en los respectivos países. Para acceder a los informes por país 2010, pinchar aquí.

2011 informe educacion sup

Educación Superior en Iberoamérica (2011).  Esta publicación sistematiza un conjunto importante de información acerca de la educación superior iberoamericana, actualizando el informe publicado en 2007.  Recoge información de veintidós países en temas tales como la plataforma institucional de los sistemas de educación superior, el acceso, el personal docente, la formación de capital humano avanzado, el financiamiento, el gobierno y la gestión, y el aseguramiento de la calidad.  En ese contexto, plantea los principales desafíos del sector y proporciona una base esencial para el diseño de políticas, tanto nacionales como institucionales. Para revisar los informes por país 2011, pinchar aquí. 

2012 informe aseguramiento

Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica (2012).  Es el resultado de un proceso de trabajo colectivo realizado a través de un proyecto desarrollado en el marco del programa ALFA III de la Unión Europea.  En el informe se sistematiza la información acerca de la instalación y desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad en América Latina y Europa, y luego se da cuenta de un estudio que analiza la forma en que la instalación de procesos de aseguramiento de la calidad está asociada con cambios en la gestión y en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de las universidades.  De los resultados de la evaluación efectuada en países seleccionados de América Latina y Europa se desprenden conclusiones que pueden orientar el desarrollo futuro de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, las agencias de acreditación y la gestión de la calidad en las propias instituciones de educación superior. Para revisar los informes por país 2012, pinchar aquí.

 portadaInforme de Educación Superior 2015 “La Transferencia de Innovación y Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento en las Universidades”. Este informe viene a complementar la serie de informes sobre Educación Superior en Iberoamérica que CINDA publica desde 2007. Estas publicaciones expresan el compromiso de CINDA con la educación superior y su contribución al desarrollo social, así como con la vinculación del conocimiento con la definición de políticas, tanto nacionales como universitarias.

La denominada valorización del conocimiento y los instrumentos y políticas para su transferencia desde las universidades a la sociedad son una responsabilidad ineludible de las instituciones de educación superior y resultan fundamentales para el buen desarrollo de los países. Analizar la transferencia de los resultados de su investigación y el apoyo de las universidades a la innovación y el emprendimiento es el principal propósito de este informe.

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