proyectos

Grupo Operativo de Universidades Chilenas

Cómo opera el Grupo Operativo

El grupo opera seleccionando un tema de interés común que se traduce en un proyecto propuesto al Ministerio de Educación. Para su implementación se establecen núcleos de trabajo que analizan sus resultados en reuniones técnicas durante el año y se concluye con un seminario internacional y la publicación de un libro de amplia difusión.
El grupo está constituido por las siguientes instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile:
U. de Tarapacá; U. de Antofagasta; U. de La Serena; PUC de Valparaíso; U. de Santiago de Chile; U. de Talca; U. de Concepción; U. del Bío-Bío; U. de la Frontera; U. Católica de Temuco, U. de Los Lagos; U. Austral de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Metodología de trabajo del Grupo Operativo

El grupo operativo consiste en un grupo de trabajo con objetivos claros, con una comunicación fluida entre los miembros y con plena confianza entre las partes que desde su experiencia reflexionan y construyen modelos de innovación.
Se caracteriza por tener unidades participantes que son las universidades con un fuerte compromiso personal de sus miembros, con canales de comunicación e interacción expedito y con una coordinación central a cargo de CINDA, que facilita su operación.
Los proyectos se seleccionan en forma consensuada, se priorizan de acuerdo a las necesidades de las instituciones participantes, se trabaja en forma mancomunada, se comparten los resultados y logros y se implementan en cada una de las entidades que lo desarrollan adaptándolas a sus propios requerimientos institucional. De esta forma se aprovecha la sinergia del trabajo compartido y las experiencias positivas y negativas que surgen desde cada institución. Con esta metodología se optimizan los recursos y capacidades de cada una de las instituciones participantes y al mismo tiempo se respeta la autonomía universitaria para que cada cual utilice en forma pertinente los resultados de acuerdo a sus propios requerimientos.

Impacto

Durante el tiempo que el grupo ha funcionado como red se han establecido distintas propuestas de mejoramiento para la gestión y docencia universitaria. La experiencia indica que prácticamente todas las propuestas derivadas de los proyectos han sido adaptadas e implementadas en las distintas instituciones participantes con un beneficio directo con al menos 150.000 estudiantes de las universidades participantes. Adicionalmente estas experiencias han sido difundidas y compartidas por las universidades de CINDA y aun más, existe evidencia que las publicaciones han llegado a manos de instituciones de toda América Latina, donde se han visto utilizadas las innovaciones generadas en los estudios.

Libros publicados

1991 – Políticas de docencia en educación superior (GOP)
1992 – Creatividad en la educación superior (GOP)
1993 – Innovación y calidad (GOP)
1994 – Transformaciones en la educación superior (GOP)
1995 – Proyecciones, innovaciones y calidad en la educación superior (GOP)
1997 – Gestión de la docencia(GOP)
1998 – Uso de tics (GOP)
1999 – Nuevas demandas del desempeño profesional (GOP- FDI)
2000 – Evaluación de aprendizajes terminales (GOP- FDI)
2001 – Indicadores de calidad docente (GOP- FDI)
2002/2003 – Evaluación de competencias de egresados (GOP- FDI)
2004 – Movilidad estudiantil y curriculum (GOP- FDI)
2005 – Deserción en educación superior (GOP-FDI-UNESCO)
2006 – Acreditación y calidad en la educación superior (GOP- FDI)
2007 – Evaluación del desempeño docente (GOP- FDI)
2008 – Curriculum por competencias en educación superior (GOP- FDI)
2009 – Equidad en la educación superior (GOP- FDI)
2010 – Transición entre la educación media y superior (GOP- FDI)
2011 – Inserción laboral de egresados (GOP- FDI)
2012 – Articulación entre pre y posgrado (GOP- FDI)
2013 – Innovaciones y evaluación de aprendizajes (GOP- FDI)
2014 – Formación práctica en educación superior (GOP- FDI)

2016 – Evaluación del Logro de Perfiles de Egreso (GOP-  CINDA)

Si quiere información y documentación acerca de estas u otras publicaciones puede solicitarlo vía e-mail a cinda@cinda.cl o acceder a Libros.

Actividades Recientes

Lanzamiento libro GOP 2016: Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias

Imagen1

Con las intervenciones del Rector Álvaro Rojas, de la Vicerrectora de Pregrado Marcela Vásquez, y de la Coordinadora del GOP en Cinda, Sonia Bralić, se entregó y comentó el libro que recoge el trabajo del GOP del año 2016 sobre el tema indicado.

Asistió especialmente a la ceremonia el que era Coordinador del GOP hasta ese momento, Luis Eduardo González, quien agradeció el reconocimiento que le hicieran el Rector en su discurso, y la Universidad de Talca, en la forma de un regalo que le entregó el propio Rector.

A continuación se puede acceder al libro en su versión digital desde acá:

Libro Gop: Evaluación del logro de Perfiles de Egreso: experiencias universitarias

Seminario Anual: Evaluación del logro de perfiles de egreso y su impacto en la acreditación

El Grupo Operativo de universidades chilenas (GOP) coordinadas por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que durante dos décadas ha venido trabajando en diversos temas referidos a educación superior, realizó su XIX seminario anual sobre “Evaluación del logro de perfiles de egreso y su impacto en la acreditación”. El seminario fue efectuado los días lunes 16 y martes 17 de enero del 2017, en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Antonio Bellet 314, Providencia.

A continuación se puede descargar el material  del Seminario técnico Internacional:

Convocatoria Seminario CINDA, 2017

Programa Seminario CINDA, 2017

02 Innovación Curricular y Movilidad, La mirada desde las políticas Publicas

03 Perfiles de egreso

04 Logros e Impacto de los Perfiles de Egreso, Evidencias y Desafíos

05 Evaluación del logro de perfiles de egreso

06 Desafíos para la evaluación del perfil de egreso Aproximaciones conceptuales

07 La Evaluación de los Resultados de Aprendizaje. Alcances, Criterios y Casos de Referencia

08 Evaluación de la progresión del logro del perfil de egreso

09 Analisis de los resultados de iniciativas desarrolladas en las universidades del GOP

10 Propuesta para la evaluación del logro del Perfil de egreso

11 Una experiencia de evaluación del logro del perfil de egreso en la escuela de ingeniería

12 Sistema de Aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de competencias profesionales en carreras de educación

13 Criterios y Modelos para la Evaluación de Perfiles de egreso en la Educación Superior Basada en Resultados

14 Plataforma de apoyo, evaluación y monitoreo de la práctica docente

15 Evaluación de perfiles de egreso

16 La evaluación de las competencias como garantía de una educación para la empleabilidad

17 La evaluación institucional del logro de los perfiles de egreso en un currículo basado en competencias

18 Aprendizaje en la universidad, fracaso académico y factores asociados

19. Proceso de monitoreo de la renovación curricular en Nutrición y dietética

 

Dirección

Santa Magdalena 75, Piso 11, Providencia, Santiago, Chile

Teléfonos

+56 2 22341128
+56 2 22339869

Fax

+56 2 22341117

Web | Correo

www.cinda.cl
www.facebook.com/CINDAeducacion cinda@cinda.cl