iac

Metodología y Procedimientos

Las instituciones pueden vincularse con el instituto de diferentes maneras, ya sea solicitando la acreditación IAC, o contratando servicios de consultoría en los términos que ellas mismas definan. El personal de IAC está disponible para analizar en conjunto con la institución sus necesidades y características, con el fin de definir el curso de acción que resulte más apropiado.

LA ACREDITACIÓN IAC

La acreditación IAC tiene un doble propósito: por una parte, verificar el grado en que una institución o programa satisface las exigencias planteadas en estándares o criterios de validez internacional, y por otra, contribuir al mejoramiento continuo mediante la vinculación con la planificación institucional.
Los criterios o estándares aplicados por el IAC se ajustan a los parámetros internacionales y se aplican en el contexto en que opera la institución o programa.

Etapas del proceso de acreditación
El Instituto se ajusta a la metodología aceptada por la mayoría de los organismos que forman parte de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (INQAAHE), que contempla tres etapas:

  • Auto evaluación conducida por la institución: La naturaleza y alcance de la autoevaluación dependen del propósito de la acreditación y se definen conjuntamente con la institución. La Secretaría del IAC puede asesorar o apoyar el proceso de auto evaluación si la institución lo solicita.
  • Evaluación externa: Esta es responsabilidad de un equipo designado por el IAC a partir de un registro de evaluadores adecuadamente calificados y representativos de una amplia gama de perspectivas académicas y profesionales, con experiencia en una diversidad de países y tipos institucionales.
  • Dictamen e informe emitidos por el Consejo Académico del Instituto.

Resultados del proceso
En una acreditación institucional, de carreras o de programas, la decisión se refiere al reconocimiento formal de que las actividades evaluadas se conducen a un nivel consistente con los estándares y criterios establecidos y se expresa en un informe público.

EVALUACIÓN IAC

Las instituciones pueden solicitar también una evaluación (sin decisión de acreditación), en cuyo caso el proceso es semejante, pero culmina con una descripción narrativa de los resultados y un informe reservado a la institución solicitante. Esta opción puede ser apropiada para instituciones o programas que se encuentran en una etapa inicial de desarrollo y quieren obtener información validada externamente para la definición de sus planes de mejora.

TIPOS DE ACREDITACIÓN

Acreditación Institucional
Reconociendo la diversidad de modelos institucionales vigentes en los países donde opera, el Instituto ha definido una modalidad flexible para el proceso de acreditación, que considera aspectos obligatorios y otros electivos. Así, contempla como áreas ineludibles para la evaluación las correspondientes a la gestión institucional y la docencia conducente a título (grado o pregrado), por considerarlas esenciales para toda institución de educación superior, y las más relevantes desde el punto de vista del medio externo. Las áreas electivas se refieren a las funciones de docencia de posgrado e investigación, las que pueden ser incorporadas a petición de las instituciones. Estas pueden, asimismo, solicitar la evaluación de otras áreas vinculadas a su misión institucional.

Acreditación de Programas o Carreras
La acreditación de programas o carreras se centra en la verificación de que la institución tiene claramente definido el perfil de egreso de sus estudiantes, que cuenta con las condiciones necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje definidos en dicho perfil, que puede demostrar que los resultados obtenidos en el proceso formativo – tanto en términos de eficacia como de eficiencia – son adecuados, y que tiene instalados mecanismos útiles para la evaluación y mejora de la calidad de sus procesos y resultados.
La acreditación considera la evaluación de todas las modalidades mediante las cuales se obtiene el título comprometido en el programa, así como las distintas sedes o localidades donde éste se ofrece.

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