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Criterios y Estándares

ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Todo proceso de acreditación debe efectuarse en función de un conjunto de estándares o criterios previamente definidos. Los estándares del IAC establecen un nivel internacional y al aplicarse como guía para la autoevaluación, no sólo contribuyen a la labor de los evaluadores externos, sino también a que la propia institución identifique su progreso en el contexto internacional. Sin embargo, es necesario subrayar que el énfasis principal de una institución debe estar dado por el cumplimiento de su misión. Por ello, los estándares adquieren su pleno sentido en el marco del cumplimiento de los propósitos y fines definidos por la misión institucional y así deben interpretarse.

Algunos de los estándares se refieren a características esenciales de las instituciones de educación superior y por tanto, constituyen requisitos para la acreditación. Las instituciones, al presentar su solicitud de acreditación, deben demostrar que cumplen con los requisitos que se sintetiza a continuación. Luego, en el proceso de autoevaluación, analizarán su situación respecto del conjunto de los estándares, cuya formulación detallada puede obtenerse en la Secretaría del Instituto.
Misión, metas y objetivos

  • La institución debe contar con una declaración de misión pública y debidamente establecida.
  • Su declaración de misión debe ser consistente con los principios y requerimientos de una institución de educación superior
  • La institución debe contar con la autorización legal para operar como institución de educación superior y para otorgar los títulos y/o grados correspondientes.

Gobierno y administración

  • Gobierno. La institución debe contar con un órgano de gobierno dotado de los poderes necesarios para asegurar que la misión institucional se lleva a cabo con integridad y calidad.
  • Administración. La institución debe tener una autoridad superior (Presidente, Rector o equivalente) que lidera la institución.
  • Planificación. La institución debe demostrar que cuenta con mecanismos integrados básicos de planificación para el desarrollo de sus recursos académicos y humanos.
  • Información. La institución debe tener un sistema interno de información que sustenta sus actividades.

Funciones institucionales

  • Las funciones desempeñadas por la institución deben ser consistentes con su misión y apropiadas para una institución de educación superior. La institución debe tener políticas y mecanismos que orientan su desarrollo, y asignar los recursos necesarios para su desempeño. Este criterio refiere a funciones como las siguientes:

Programas educativos.
Investigación
Internacionalización
Extensión y prestación de servicios

Servicios y recursos institucionales

  • Recursos humanos. La institución debe contar con un núcleo sustantivo de personal académico y de apoyo que le permite sustentar sus programas educativos y asegurar su continuidad y consistencia. Asimismo, debe identificar explícitamente las responsabilidades del personal académico y de apoyo, incluyendo las tareas de desarrollo curricular y evaluación de estudiantes.
  • Servicios estudiantiles. La institución debe tener políticas claras de admisión y servicios a los estudiantes, consistentes con su misión y fines. Los servicios proporcionados a los estudiantes deben ser adecuados a las necesidades educacionales, personales y de desarrollo profesional de los mismos.
  • Recursos educativos. La institución debe garantizar el acceso de sus estudiantes y personal académico a los recursos de información y de aprendizaje necesarios para cumplir con sus propósitos y desarrollar sus programas educativos.
  • Recursos físicos. La institución debe tener instalaciones apropiadas al cumplimiento de su misión y al desarrollo de sus programas educativos.
  • Recursos financieros. La institución debe disponer de recursos financieros suficientes para cumplir con sus propósitos y desarrollar sus programas educativos, lo cual queda demostrado a través de los documentos e informes necesarios.
  • Comunicaciones. La institución debe publicar información válida y confiable acerca de sus propósitos y objetivos, los requisitos de admisión, las normas y reglamentos que atañen a los estudiantes, los programas y cursos que ofrece, los requisitos para la obtención de títulos y grados, los procedimientos para presentar reclamos, costos de matrícula y otras políticas pertinentes.

Desarrollo institucional

  • La institución debe evaluar sistemáticamente sus actividades y resultados con relación a sus propósitos declarados y cuando es necesario, actualizar sus objetivos, corregir sus procedimientos y en general, efectuar los ajustes necesarios para mejorar su desempeño.

 

ESTANDARES DE CALIDAD PARA PROGRAMAS CONDUCENTES A TITULO
El Instituto ha establecido dos parámetros fundamentales para definir la calidad de una carrera o programa:

  • El primero se refiere a la consistencia interna, esto es, el grado de ajuste de las políticas, mecanismos y acciones de la institución y de la unidad responsable por la carrera o programa con las prioridades institucionales y sus propósitos declarados.
  • El segundo parámetro está dado por los requerimientos, normas o criterios establecidos por la comunidad académica o profesional correspondiente. Estos se recogen en los criterios de calidad del IAC (y, cuando sea pertinente, en estándares adicionales definidos para una carrera o función específica) y se expresan en la consistencia externa de la carrera o programa con dichos requerimientos.

En el marco de este enfoque, los criterios se organizan en tres dimensiones fundamentales:

La primera es el perfil de egreso y resultados, es decir, el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que todo profesional o técnico debe dominar al momento de titularse en una carrera determinada y el grado en que la institución puede dar cuenta de su definición y logro. Este perfil se construye considerando al menos los siguientes elementos:

    • El ajuste de las acciones y resultados de una unidad con las prioridades institucionales y los propósitos declarados para la carrera o programa, que se expresa en la consistencia interna entre la carrera y la misión y fines de la institución en que está inserta.
    • Los requerimientos establecidos por la comunidad académica o profesional directamente vinculada a la carrera. Estos requerimientos suelen expresarse en un núcleo duro de conocimientos o competencias que deben estar presentes en los titulados de la carrera.

La segunda está constituida por las condiciones de operación, es decir, los recursos y procesos que la institución pone a disposición de la carrera para lograr el perfil de egreso definido.

La tercera se refiere a la capacidad de autorregulación de la carrera o programa, considerando tanto la identificación de sus fortalezas y debilidades como la formulación de un plan de mejora realista y verificable.

 

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