eventos

Cursos

Publicado el 12 septiembre, 2014
CINDA_Bogotá

Publicado el 26 enero, 2014
riaces[1]

Publicado el 26 enero, 2014
universia

Publicado el 26 enero, 2014
universia
Formación para el aseguramiento de la calidad

Durante 2013, CINDA dictó en diversos países cursos de formación para el aseguramiento de la calidad, a partir de los módulos generados en el proyecto “Aseguramiento de la Calidad: Políticas públicas y gestión universitaria”.  Estos módulos tienen por objeto contribuir a la formación de quienes tienen la responsabilidad de diseñar, aplicar o gestionar procesos de aseguramiento de la calidad, ya sea en organismos públicos, agencias de acreditación o instituciones de educación superior.

Los cursos se refieren a los siguientes temas:

Tendencias de la educación superior: el contexto para el aseguramiento de la calidad

Su objetivo es analizar las principales transformaciones estructurales del desarrollo y su impacto sobre la educación superior, revisando las tendencias observadas y presentes, en mayor o menor grado, en los distintos países de la región latinoamericana. A partir de allí, se reflexiona sobre la acción del Estado y el escenario político en que operan diversos actores, intereses y demandas desde la definición y las exigencias de calidad. La reflexión final está centrada en las Instituciones de Educación Superior, analizando conceptos relacionados con ellas tales como autonomía y diversidad, así como sus implicaciones para una gestión de calidad.

Conceptos y modelos de aseguramiento de la calidad

El foco está puesto en el marco conceptual y operacional para el aseguramiento de la calidad, distinguiendo entre el trabajo interno y externo de aseguramiento de la calidad. Se analizan los propósitos que orientan diversos modelos de aseguramiento de la calidad, la relación entre procesos internos y externos y las condiciones que deben satisfacer las agencias responsables del aseguramiento de la calidad a partir de las prácticas internacionales y los criterios desarrollados al respecto.

El aseguramiento externo de la calidad

Se centra en los elementos fundamentales del aseguramiento externo de la calidad, considerando el diseño de directrices, criterios y procedimientos; la elaboración de materiales de apoyo y los elementos de juicio necesarios para emitir dictámenes relativos a la calidad de instituciones o programas. A continuación se hace un recorrido por la gestión de los procesos de aseguramiento de la calidad; los factores asociados a la selección y formación de evaluadores; los procesos de toma de decisiones; la elaboración de informes y la formulación de dictámenes, en el caso de procesos de acreditación. Finalmente se refiere al tema de la información relativa a estos procesos y a los mecanismos óptimos para su difusión.

Gestión de calidad en las Instituciones de Educación Superior

El foco de este curso está en la forma en que cada institución de educación superior asume su compromiso con la calidad y en los mecanismos necesarios para alinear los propósitos declarados con los procesos destinados a avanzar de manera sostenida hacia su logro. Se establecen vínculos entre los procesos de evaluación interna y externa y la planificación institucional, se definen factores de calidad y se propone una forma de organizar estos factores, de modo de potenciar las acciones de mejora. El módulo analiza los requerimientos de información necesarios para la gestión de la calidad y establece las relaciones entre esta y sus procesos de aseguramiento externo.

Dirección

Santa Magdalena 75, Piso 11, Providencia, Santiago, Chile

Teléfonos

+56 2 22341128
+56 2 22339869

Fax

+56 2 22341117

Web | Correo

www.cinda.cl
www.facebook.com/CINDAeducacion cinda@cinda.cl