Una inclusión universitaria efectiva supone apoyo psicológico y capacitación docente

La inserción debe apuntar a evitar la deserción y fomentar la titulación oportuna de los alumnos. Para eso se requiere monitorear su salud mental y formar a los profesores.

Margherita Cordano
Educación
El Mercurio

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Cuando se habla de inclusión en la educación superior no basta con promocionar el acceso a la universidad de grupos que tradicionalmente han estado fuera del sistema, entre ellos las familias de sectores económicos más desaventajados. Para realmente asegurar la inclusión es necesario tomar en cuenta la permanencia y graduación de estos nuevos alumnos.

Así lo plantea el británico Tristan McCowan, doctor en Educación, académico de la University College de Londres y orador del seminario sobre educación superior inclusiva que organizó en Santiago el Grupo Operativo de Universidades Chilenas, que es coordinado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda).

En la Universidad Católica, donde se llevó a cabo el encuentro, McCowan -especialista en educación superior e internacional- explicó que los recursos que se invierten en universalidad deben, entre otras cosas, utilizarse en apoyo académico para los estudiantes que necesitan refuerzo porque su educación escolar fue mediocre.

También en apoyo psicológico para aquellos que se sienten presionados por tener que rendir al nivel de otros a quienes perciben como más preparados, o que cargan con el peso de ser los primeros representantes de sus familias en entrar a la universidad.

“La investigación muestra que el primer año es crítico, porque es entonces cuando se determina qué tanta confianza se tendrá la persona de allí en adelante. Las intervenciones fuertes deben estar enfocadas en esta etapa, ciertamente tomando en cuenta la salud mental”, explica McCowan en un español fluido, que da cuenta de lo acostumbrado que está de viajar y conversar con otros sobre su experiencia.

Así, por ejemplo, cuando una persona de la audiencia le lanza un comentario respecto de las críticas que se le hacen al concepto del derecho a la educación superior, señalando que es común que se diga que la universalidad tiende a reducir la calidad de los establecimientos que apoyan esta política, el inglés se remite al caso de la U. de Bristol.

“Depende mucho de nuestra concepción de calidad, pero las investigaciones empíricas son positivas en el caso de Inglaterra. Los programas que han bajado los requisitos exigidos para personas que vienen de grupos socioeconómicos más bajos, como la U. de Bristol, han mostrado que durante los tres o cuatro años que dura la carrera logran llegar al nivel e incluso superan a quienes tenían notas más altas en un principio. La universalidad como riesgo para la calidad es más mito que realidad. Al menos en Gran Bretaña, esta no se encuentra en riesgo”, indica.

Profesores “difíciles”

Entre las cosas que McCowan nombra como necesarias para avanzar hacia una inclusión efectiva están las capacitaciones a profesores universitarios, especialmente a aquellos que llevan muchos años de docencia y que se han acostumbrado a enseñar a un tipo más bien homogéneo de alumnos. El inglés habla de los “grupos de élite”.

“Muchos países están queriendo implementar cursos de formación para profesores universitarios. Pero hay resistencia de parte de ellos, que quieren continuar con aprendizajes en sus áreas disciplinarias, pero no en su labor pedagógica. Siempre hay excepciones, claramente, pero en general son un grupo bastante difícil de formar”, explica.

“Algunos países -siendo Inglaterra uno de ellos- han empezado a introducir cursos obligatorios para los profesores que se están iniciando en la carrera, quienes obligatoriamente tienen que pasar por un curso de pedagogía que les ayuda e entender mejor la diversidad de sus estudiantes. Pero con aquellos que ya están en el sistema se ha vuelto una tarea difícil”.

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