Noticia UC: Estudio revela alta dependencia de los adolescentes chilenos con internet y las redes sociales

← Volver a todas las Noticias de miembros

La iniciativa, desarrollada por investigadores de la UC, la U. Católica de Valparaíso y la U. de Chile como parte del estudio internacional Kids Online, consultó los hábitos de navegación y consumo de contenidos entre usuarios de internet entre 9 y 17 años.

En 2016, el 91 por ciento de los niños y jóvenes chilenos empleó internet para realizar trabajos y tareas escolares, mientras que el 80 por ciento navegó en redes sociales y otro 79 por ciento jugó en Internet. Los datos son resultado de la investigación “Estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de TIC por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile” desarrollada por investigadores de la UC, la U. Católica de Valparaíso y la U. de Chile.

La iniciativa forma parte del estudio internacional Kids Online, que ha sido realizado en Europa, Brasil, Argentina, Filipinas y otros países.

_MG_3284

Dentro de los datos entregados por el estudio se señala que el 95 por ciento de los niños y adolescentes chilenos emplean la red para ver videos y un 79 por ciento, para jugar en línea.

El estudio consultó los hábitos de navegación y consumo de contenidos entre usuarios de Internet entre 9 y 17 años, entendiendo como usuario a todos aquellos que habían utilizado la red en al menos una ocasión en los últimos 3 meses. Tambios frente al computador, destaca que el 79 por ciento de los encuestados ha usado Internet para aprender algo nuevo, el 93 por ciento para trabajos y tareas y el 91 por ciento para ver videos o tutoriales. Cuando se trata de entretenimiento, el 95 por ciento de los niños y adolescentes chilenos emplean la red para ver videos y un 79 por ciento, para jugar en línea.  Más de la mitad de los entrevistados, un 52 por ciento, usa Internet también para buscar información sobre salud o enfermedades, así como una mayoría -71 por ciento- emplea la red digital para compartir fotos, videos o música por mensajería. Un 80 por ciento usa internet para acceder a una red social como WhatsApp o Facebook y un 64 por ciento, para hablar con familia o amigos que viven lejos.

Aunque con mucho menos frecuencia, también aparecen actividades como informarse sobre actividades de la comuna en la que viven, hablar con personas de otros países o ciudades y participar en páginas web compartiendo intereses o pasatiempos.
Un dato que puede resultar preocupante porque podría estar relacionado con el ciber acoso y bullying en la red, es que el 36 por ciento de niños y adolescentes encuestado declara que en el último tiempo ha vivido al menos una experiencia en internet que les ha hecho sentir mal.

Otro dato de interés, es que casi el 20 por ciento de los encuestados reconoce que se ha puesto en contacto online con personas que no conocía fuera de Internet.  Este es un hábito que atraviesa edad, sexo y condición social; uno de cada cinco niños o adolescentes usuarios de Internet ha tenido contacto en Internet con alguna persona que no conocía personalmente.

Los resultados de Kids Online Chile serán presentados en un seminario público y gratuito que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Santiago, y en donde la expositora principal será Sonia Livinsgtone, investigadora de London School of Economics quien lideró el proyecto EU Kids Online, encargada por la Unión Europea para investigar los hábitos de los jóvenes europeos frente al computador, y que actualmente lidera Global Kids Online, con el apoyo de UNICEF.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta , CEPPE UC, fzabaleta@uc.cl

Noticia enviada por la dirección de comunicaciones UC.

Dirección

Santa Magdalena 75, Piso 11, Providencia, Santiago, Chile

Teléfonos

+56 2 22341128
+56 2 22339869

Fax

+56 2 22341117

Web | Correo

www.cinda.cl
www.facebook.com/CINDAeducacion cinda@cinda.cl