Astrónomo chileno y profesor UC recibe importante premio internacional

← Volver a todas las Noticias de miembros
cumulo

Imagen del centro de un cúmulo de galaxias, con una galaxia doble destrozando galaxias más chicas. Paper 2011 en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Investigación realizada por el profesor Hernán Quintana.

Hernán Quintana, académico del Instituto de Astrofísica UC, recibió el American Astronomical Society’s Education Prize 2017, uno de los reconocimientos importantes de la astronomía, a nivel internacional, y que alguna vez recibió el científico Carl Sagan.

Feliz. Así comenzó el 2017 el profesor emérito Hernán Quintana, quien recibió el premio American Astronomical Society’s Education Prize 2017, un galardón que reconoce las “contribuciones excepcionales a la educación del público, estudiantes y la próxima generación de astrónomos profesionales”, y que alguna vez recibieron destacados científicos como Carl Sagan, Fred Hoyle o Frank Drake.

Es la primera vez que este premio se entrega a un científico que trabaje fuera de Norteamérica. Los ganadores anteriores, cuenta Quintana, han sido solo norteamericanos o canadienses o profesores trabajando allá. “La importancia, creo yo, es que es un reconocimiento explícito al desarrollo de la astronomía en Chile, enfocado en la educación y los cambios que hicimos en la UC y que también apoyamos en las otras universidades”.

Y el detalle del reconocimiento habla precisamente sobre este aporte de Quintana a la astronomía nacional y mundial: “Por su trabajo incansable de más de treinta años para desarrollar y traer programas de educación astronómica a las universidades chilenas. Su labor ha ayudado a transformar el panorama de la educación superior en astronomía en Chile y ha allanado el camino para que las nuevas generaciones de chilenos utilicen la riqueza de recursos astronómicos de su país y continúen su carrera en astronomía. Su impresionante legado en Chile tiene aún más peso fuera de su país y en la comunidad internacional de astronomía con el desarrollo de los mayores observatorios del mundo”.

Los resultados de sus gestiones son evidentes, de tener una o dos universidades que impartían la carrera de astronomía en la década de los 90, hoy son más de diez y el número de egresados se ha multiplicado. “Hay un crecimiento exponencial en el número de alumnos y también en el de profesores. Se han desarrollado múltiples grupos de investigación en distintas universidades que incluyen a chilenos y extranjeros, y estamos formando a astrónomos que luego pueden trabajar en Chile y también alrededor del mundo. Cosa que ya están haciendo”.

Enlaces relacionados

Entrevista en TVN

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Hernández. Facultad de Física, dahernandezr@uc.cl

Dirección

Santa Magdalena 75, Piso 11, Providencia, Santiago, Chile

Teléfonos

+56 2 22341128
+56 2 22339869

Fax

+56 2 22341117

Web | Correo

www.cinda.cl
www.facebook.com/CINDAeducacion cinda@cinda.cl